Continuando en la línea de trabajo iniciada en el curso pasado de trabajar por proyectos algunos de los temas del área de Conocimiento del Medio, nos ha parecido importante iniciar este nuevo curso con uno nuevo , cuyo tema ofertamos las tutoras a los alumnos, quienes lo aceptaron con entusiasmo : “El Mar”.
Nosotras dimos la idea, pero hasta ahí , pues nuestros niños han sido los que fueron decidiendo los contenidos que íbamos a trabajar en relación con el mismo y que surgieron de su curiosidad de conocer más cosas sobre el mar. Las dos clases llevarrían la misma línea de trabajo; sin embargo, el proyecto se fue desarrollando en función de las cuestiones previas que plantearon los alumnos de cada clase y que han coincidido muy poco (les interesan muchas cosas distintas) por lo que la riqueza de adquisición de contenidos llegó a ser muy variada. Nuestra pretensión era que las dos clases interactuasen, presentando los unos a los otros lo que habían aprendido.
Nuestros niños eran los que iban aportando las respuestas a las cuestiones que se plantearon, buscando información en casa, la biblioteca, internet,….. y nosotras fuimos el instrumento que canalizó esa información y la estructuró para sacarle todo el partido posible.
Los padres y madres siempre han sido y serán un recurso de aula para ampliar cualquier tema que se esté trabajando. En concreto, en el desarrollo del que hemos llevado a cabo colaboraron en: montaje de un pequeño acuario, charlas sobre la pesca , sobre la contaminación del mar, cómo suenan y se utilizan las lapas y caracolas como instrumento musical en nuestro folclore...
Aquí les ponemos una breve muestra de lo que hicimos. Esperamos que les guste y les animamos (tanto a alumnos como a familias) a colaborar en nuevos proyectos de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario